Tecnicatura Superior en Diseño, Imágen y Sonido

Tecnicatura Superior en Diseño, Imágen y Sonido.

La carrera es de tres años de duración.

Se ingresa habiendo cursado el secundario completo.

CARRERA:

TECNICATURA SUPERIOR
EN DISEÑO, IMAGEN Y SONIDO

TÍTULO:

TÉCNICO SUPERIOR EN DISEÑO,
IMAGEN Y SONIDO

NIVEL: TERCIARIO
MODALIDAD: PRESENCIAL
DURACIÓN: 3 AÑOS
CANTIDAD DE HORAS: 1824

FUNDAMENTACIÓN

1.

3.2.-ÁREAS DE COMPETENCIA:

1. Dominar los alcances, las técnicas y las herramientas del Diseño vinculando sus distintos campos.
2. Aplicar los recursos digitales al tratamiento de la imagen en las comunicaciones.
3. Desarrollar piezas bi y tridimensionales.
4. Generar imágenes visuales en movimiento.
5. Integrar los lenguajes audiovisuales en Proyectos Multimediales de alta complejidad.
6. Conocer los soportes posibles que garanticen la circulación de un mensaje a través de la imagen
audiovisual.
3.3.-SUB-ÁREAS DE COMPETENCIA:

Área de competencia 1:

Dominar los alcances, las técnicas y las herramientas del Diseño vinculando sus distintos campos.

1.1. Conocer la importancia del nivel lingüístico en el Diseño Gráfico.
1.2.Desarrollar la sensibilidad estética, el gusto y la emotividad como disparadores natos del proceso de
comunicación visual.

1.3 Identificar las áreas de incumbencia del diseño en el desarrollo de:
· -Proyectos de imagen corporativa para empresas, instituciones, etc.
· -Sistemas de Identificación visual.
· -Sistemas de señalización vial, urbana y arquitectónica.
· -Campañas publicitarias para medios gráficos.
· -Concepción y desarrollo de stands para exposiciones, expositores, etc.
· Envases de productos comerciales.
· -Diseño sobre soporte digital: CD ROM interactivos, sities, página web.

Área de competencia 2:

Aplicar los recursos digitales al tratamiento de la Imagen en las comunicaciones.

2.1. Comprobar y afianzar las estrategias operativas de informática logrados.
2.2. Desarrollar estrategias operativas básicas de informática.
2.3. manejo avanzado de los distintos software específicos del área.
2.4. Transferir los conocimientos y manejo de las distintas herramientas informáticas en el desarrollo de
distintos proyectos audiovisuales integrados.
2.5.Desarrollar el sentido de selección de las tecnologías y equipamientos que utilizarán para la
realización de proyectos.

2.6 Valorar las distintas posibilidades de uso de la tecnología informática vinculada con la intervención
imprescindible del hombre como ser intelectual y creativo con responsabilidad ética y estética.
Área de competencia 3:

Desarrollar piezas bi y tridimensionales.

3.1. Reconocer los planos de la imagen y el valor comunicacional.
3.2. Identificar las relaciones espaciales.
3.3. Manejar las estrategias de diseño para la percepción de objetos y sujetos con volumen aparente.
Área de competencia 4:

Generar imágenes visuales en movimiento integrándolas a imágenes sonoras.

4.1. Operar técnicamente en producciones visuales y sonoras.
4.2. Iniciar el manejo de efectos especiales propios de videos, cine y tv.
4.3. Diseñar y controlar sistemas de sonorización.
4.4. Aplicar los recursos tecnológicos visuales y sonoros para la realización de producciones
audiovisuales, multimediales, hipermediables e internet.
4.5. Conocer las distintas tecnologías referentes al sonido en el campo de las artes electrónicas e
informáticas.
4.6. Operar los equipamientos tecnológicos propios de la producción de sonido y música.
Área de competencia 5:

Integrar, los lenguajes audiovisuales en Proyectos Multimediales de alta complejidad.

5.1. Conocer los recursos propios concernientes al área creativa de una empresa.
5.2. Integrar los conocimientos específicos con la capacidad creativa en la producción.
5.3 Gestionar los propios proyectos.
5.4. Análisis para identificar y resolver conflictos.
5.5. Aplicar adecuadamente la normativa legal al formalizar proyectos.
Área de competencia 6:

Seleccionar los soportes posibles que garanticen la circulación de un mensaje a través de la imagen
audiovisual.

6.1. Incentivar la fidelidad de las convicciones éticas en los proyectos de trabajo.
6.2.Comprender la significación de los contextos socio-culturales en los códigos comunicacionales.
6.3.Comprender el rol del productor y el espectador en los diferentes contextos socio-históricos.
4.-ÁREA OCUPACIONAL

El Técnico Superior en Diseño, Imagen y Sonido podrá desarrollar sus actividades en grandes, pequeñas y
medianas empresas como así también en emprendimientos propios.
Los roles del técnico superior podrán ser, desde fuertemente específicos, hasta marcadamente globales y de
gestión; variando según el ámbito laboral en el cual se desempeñe.
En grandes empresas se desarrollará en el área específica de la misma, dentro del equipo creativo. En
pequeñas y medianas empresas participará en proyectos de identidad y planeamiento estratégico como
campañas, emprendimientos de Identidad, identificación, etc.
El trabajo coordinado, en equipo y de interrelación con otros sectores de la empresa ocupa un lugar en las
actividades de organización, proyección y producción.
Las funciones propias de este perfil pueden diferenciarse según los grados de decisión, autonomía,
responsabilidad de los roles que detenten en la organización.
Podrá cumplir distintas funciones:

-Planeamiento y organización de proyectos audiovisuales.
-Desarrollo de Proyectos de Identidad Corporativa.
-Diseño y producción de piezas bi y tridimensionales.
-Realización de elementos gráficos y paragráficos.
-Desarrollo y producción de proyectos audiovisuales.

ESTRUCTURA CURRICULAR
TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO,IMAGEN Y SONIDO
PRIMER AÑO

ESPACIO DE LA FORMACIÓN BÁSICA ESPACIO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA ESPACIO DE
DEFINICIÓN
INSTITUCIONAL
192 Hs. 352 Hs.
Elementos
Estructurales
de la Imagen
y el Sonido
Publicidad Política y
Desarrollo
de
Productos
Introducción
al Lenguaje
Informático
Comunicación
Visual I
Informática
Aplicada I
Producción de
Sonido y Música I
Producción
Audiovisual I
Imagen
Electrónica I
64 Hs. 32 Hs. 32 Hs. 64 Hs. 64 Hs. 96 Hs. 64 Hs. 64 Hs. 64 Hs. 32 Hs
Práctica Instrumental y Experiencia Laboral
Formación Ética y Mundo Contemporáneo
Total de horas 576

TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO, IMAGEN Y SONIDO
SEGUNDO AÑO

ESPACIO DE LA
FORMACIÓN BÁSICA ESPACIO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
ESPACIO DE
DEFINICIÓN
INSTITUCIONAL
96 Hs. 480 Hs.
Semiótica Fundamentos
del Marketing
Comunicación
Visual II
Informática
Aplicada II
Señalética Producción
de Sonido y
Música II
Producción
Audiovisual II
Imagen Electrónica II
64 Hs. 32 Hs. 96 Hs. 64 Hs. 64 Hs. 96 Hs. 96 Hs. 64 Hs. 32 Hs.
Práctica Instrumental y Experiencia Laboral
Formación Ética y Mundo Contemporáneo
Total de horas 608

TECNICATURA SUPERIOR EN DISEÑO, IMAGEN Y SONIDO
TERCER AÑO

ESPACIO DE
LA
FORMACIÓN
BÁSICA
ESPACIO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA ESPACIO DE
64 Hs. 544 Hs.
DEFINICIÓN
INSTITUCIONAL
Sonorización y Multimedial Informática Producción de Producción de Práctica Postproducción Imagen
Musicalización Aplicada III Campañas y Sonido y Profesional Electrónica III
de Imágenes Medios Música III
64 Hs. 64 Hs. 64 Hs. 64 Hs. 96 Hs. 96 Hs. 64 Hs. 96 Hs. 32 Hs.
Práctica Instrumental y Experiencia Laboral
Formación Ética y Mundo Contemporáneo
Total de horas 640

Total de horas 1824

ESPACIOS CURRICULARES

PRIMER AÑO

ESPACIO DE LA FORMACIÓN BÁSICA

PUBLICIDAD

Carga horaria 32 hs.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-Dominio del lenguaje técnico manejado en una agencia de publicidad.
-Desarrollo analítico de los mensajes publicitarios.
-Integrar los alcances de la Publicidad en el proceso comunicacional.

Contenidos:

Ínterdisciplina publicidad, marketing y diseño, triada estratégica, importancia del mensaje, variables
controlables y no controlables, agencia de publicidad, áreas de desempeño, medios de difusión, medios
audibles, visuales, y audiovisuales, desarrollo y análisis de un plan de medios, análisis de piezas
comunicacionales, toma de decisiones en la elección de medios, tarifario, décadas de la publicidad, brief,
bocetos, originales, promoción, publicidad vs propaganda.

Perfil Docente:

Graduado en el nivel superior con competencias en el área correspondiente.

INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE INFORMÁTICO

Carga horaria 64 hs.
EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-Manejo de herramientas básicas en el área informática.
-Adaptabilidad del entorno informático al área multimedia.

Contenidos:

Funcionamiento y características de un sistema informático. Administración y operación de recursos a través
de un sistema operativo. Administración de directorios, carpetas y archivos.
Ejecución de aplicaciones. Adaptabilidad al entorno informático.
Principales herramientas del sistema. Nociones básicas de Hardware y funcionamiento de una PC.
Comprensión de la importancia de la computadora para la aplicación en el área especifica.
Entorno Machintosh, características principales.

Perfil Docente:

Graduado en el nivel superior con competencias en el área correspondiente.

ELEMENTOS ESTRUCTURALES DE LA IMAGEN Y EL SONIDO

Carga horaria 64 hs

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-Comprensión de la importancia de la imagen visual y sonora en toda pieza comunicacional.
-Capacidad para reconocer y seleccionar imágenes.

Contenidos:

Epistemología de la imagen, imagen y realidad. Conceptualización del sonido. Ruido, silencio. Emisión,
reproducción y exploración del material sonoro. Acústica, sicoacústica y acusmáticas. Espacialidad de la
imagen y el sonido. Temporalidad. Elementos morfológicos. Punto, línea, plano. Color. Tamaño, escala,
formato.
Composición de la imagen. Principios de la composición. Estructuras espacio temporales. Expresión musical.
Percepción visual y auditiva. Sistema visual, sistema auditivo. Generalidades y características.
Sonido en movimiento: respecto del tiempo, sonido-silencio-intensidad. Respecto de la altura, aspecto
melódico. Armónico. Respecto del timbre y cualidad del material sonoro.
La imagen en movimiento. El espacio de la secuencia. Cuadro, campo. Plano, secuencia, duración. Montaje.
Concepto. Imagen electrónica.
Perfil Docente:
Graduado en el nivel superior con competencias en el área correspondiente.

POLÍTICA Y DESARROLLO DE PRODUCTOS

Carga horaria 32 hs.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-Valoración de la importancia de la calidad como filosofía de vida y como plataforma para el desarrollo
exitoso de la actividad profesional.

-Jerarquización del trabajo grupal, y su organización, compromiso y responsabilidades.

Contenidos:

Política de diseño de productos. Los desafíos de la creatividad y el desarrollo. Técnicas de organización de las
actividades de diseño. Administración de proyectos.
La calidad y su sistematización. Gestión de calidad. Normas de las series ISO 9000, 10000 Y 14000. La
calidad y los servicios. Sistemas de certificación de la calidad. Auditoria.
Perfil Docente:
Graduado en el nivel superior con competencias en el área correspondiente.

ESPACIO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL I

Carga horaria 64 hs

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-Cocimiento de la elaboración de un guión como portador de estilos.
-Utilización de la imagen como fuente de representación.
-Integrar las distintas variables intervinientes en la producción de imágenes audiovisuales.

Contenidos:

El universo de las imágenes. Significados de la imagen y realidad. -La imagen fotográfica y sus valores.
-La imagen dinámica y su lenguaje. Encuadre estático y dinámico. Composición. Punto de vista. Altura de la
cámara. Angulaciones. Distancia Cinematográfica.
Tamaño de plano, valor dramático. Lentes. Su uso. El espacio interno, espacio off. -Movimiento de cámara,
distintos tipos, (travelling, panorámica, zooming, combinados). Plano, toma, escena y secuencia. Iluminación.
Física de la luz. La luz en el espacio arquitectónico, pictórico y fotográfico. Técnicas básicas de iluminación.
La importancia de la luz en la imagen-foto, o en la imagen cine o en la imagen sintética. Luz -sombra.
Claroscuro.
Distintos tipos de artefactos de iluminación, su uso. Calidad de la luz, temperatura, color. Difusores, gelatina,
pantallas. Balance en blanco. Iris manual y automático. Iluminación en interiores, esquema de tres puntos. Luz
dirigida, luz de rebotada. Iluminación en exteriores, criterio de luz disponible. Definición de planos sucesivos y
la iluminación. Luz y color, valor expresivo.
El color luz y espectro. Mezcla aditiva y sustractiva, temperatura del color. Medición de temperatura. Color.
Termocolorímetro. Color y valor. Curvas cromáticas de los fotómetros.
Luz, sombra y claroscuros como modificaciones del color. Efectos del color como sujeto y objeto de la
representación.
El sonido. Forma compleja de la banda sonora, sus elementos. Observación sonora.
Criterio de construcción de la banda, sonido significativo. Guión sonoro. Toma de sonido, plano sonoro.
Micrófonos, distintos tipos, su utilización. Acondicionamiento del ámbito. Mezcla de sonido, audio -dub. La
relación entre imagen y guión. Imagen y representación. El guión y la representación. Tipos de espacio. Tipos
de situaciones. Un personaje, varios personajes, trabajo sobre grupos fijos, móviles, dialogo, diálogos. Puesta
en escena, decorado, actores, sonido, iluminación. Movimiento de la cámara.
Movimiento de actores. La imagen y el guión. Épica, tragedia, drama, melodrama, la comedia, el grotesco. La
imagen y los tipos de medios. La imagen y sus fines.

Perfil Docente:

Graduado en el nivel superior con competencias en el área correspondiente.

COMUNICACIÓN VISUAL I

Carga horaria 64 hs.

EXPECTATIVAS DE LOGRO:
-Conocimiento de las capacidades concernientes al campo visual no desarrolladas.
-Ampliación del campo perceptivo.

Contenidos:

Aspectos generales del lenguaje visual. La función del diseño.
Elementos visuales básicos. Punto, línea y plano. Textura, volumen. Los elementos básicos y su organización.
Redes y grillas de construcción. Equilibrio, movimiento, peso. Leyes de simetría y teoría del color. Diseño
como ciencia. Campos de acción del diseño. La tipografía. Morfología y estructura visual. La trama como
soporte estructural.
Fotografía. Características principales. Tipos de cámara, características y elementos constitutivos de una
cámara fotográfica.
Obturador, pentaprisma, objetivo. Cámaras pocket, cámaras reflex, cámaras de estudio. Tipos de planos.
Tomas. Practica con cámaras reales.
Proceso de revelado y copiado. Tanque de revelado manual. Tipos de películas principales. Fotografía color y
blanco y negro.
Químicos utilizados para el revelado de una película. Revelador, detenedor, fijador y humectante.
Fotografía social, retratos, deportiva, paisajista, artística, etc.

Perfil Docente:
Graduado en el nivel superior con competencias en el área correspondiente.

IMAGEN ELECTRÓNICA I

Carga horaria 64 hs

EXPECTATIVAS DE LOGRO:

-Integración de los diversos elementos analizados en proyectos audiovisuales.
-Dominio de vocabulario técnico y reconocimiento de los recursos técnicos específicos del área..

Contenidos:

Análisis y composición de la imagen, la psicología de la forma, lenguaje específico de la imagen electrónica.
Formas, símbolos, códigos.
Composición: La línea, el plano, el punto. Valor de la línea desde el punto de vista psicológico. Unidad,
armonía. Esquemas análogos.
Formas geométricas, estructuras.
Enfoque selectivo, figura -fondo, figura -contrafigura. Texturas.
Ritmo, armonía, contrapunto, monotonía y variedad.
Color. Concepto. Psicología del color, colores cálidos y fríos. Uso del color para la percepción de planos.
Valor.
Luz: cantidad, calidad, dirección. Relación con el contraste.
Espacio. Percepción de planos, perspectiva geométrica y atmosférica. Transparencia. Sombras.
Superposiciones.
Mensaje directo y ambiguo. Ruido. Complejidad y simplicidad. Forma y contenido. Estética del espectador.
Principios de funcionamiento de tubo de rayos catódicos (CRT) y la construcción de una imagen color/blanco y
negro.
Descripción de cámaras fotográficas, cinematográficas, video y televisión identificando sus partes
constructivas.
Equipos de soporte y movimientos de cámara. Equipos de emisión de imágenes.